miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los videojuegos son considerados como entretenimiento o hasta como una pérdida de tiempo, para aquellos que no los disfrutan en lo absoluto. Pero diferentes estudios revelan la forma en la que los videojuegos resultan ser beneficiosos para la salud, desde ayudar con dolores hasta hacerte más inteligente, hablando en un sentido, claro.
Estos son algunos de los beneficios que los videojuegos ocasionan en la salud:

Videojuegos reducen el envejecimiento

Jugar videojuegos desafiantes para el cerebro por lo menos dos horas a la semana puede ralentizar el envejecimiento del cerebro, asociado a la edad natural de este mismo. Un estudio de la Universidad de Iowa que involucró a 681 personas de más de 50 años de edad reveló que jugar 10 horas de un videojuego especializado ayudó a reducir el desgaste del cerebro por un equivalente de hasta 7 años en algunos casos.
Al desafiar al cerebro a diversas tareas, se ejercita como los músculos del cuerpo, ayudando a reducir su desgaste y otras enfermedades mentales asociadas con el envejecimiento.
Beneficios-de-los-videojuegos-para-la-salud-4.jpgDIGITAL VISION/THINKSTICK

Ayudando a niños disléxicos a leer mejor

Un estudio de la Universidad de Padua presentó evidencia de que videojuegos rápidos y movidos pueden ayudar en la lectura de niños con dislexia. Para probar esto se usó el videojuego Rayman Raving Rabbids y un videojuego con jugabilidad lenta. Después de jugar se pusieron a prueba las habilidades de lectura de los niños, descubriendo que los niños que jugaron Rayman tuvieron mejor resultado. Los científicos concluyen que al jugar videojuegos de acción el sentido de atención del niño mejora, una habilidad crucial para la lectura.
Beneficios-de-los-videojuegos-para-la-salud-2.jpgRANDY FARIS/FUSE/THINKSTOCK

Call of Duty mejora la visión

Al jugar videojuegos como Call of Duty, nuestra habilidad para distinguir entre diferentes brillos mejora, considerada una de las aptitudes visuales más importantes, usada cuando manejamos en la noche. Los expertos creen que el proceso de localizar y apuntar a enemigos ayuda a ejercitar los ojos de los jugadores y con enemigos saliendo de imprevistos, también mejora la habilidad de procesar datos visualmente.

Ayudan a reducir el dolor

Investigadores han presentado evidencia de que los videojuegos, especialmente los que tienen énfasis en la realidad virtual, han sido efectivos en reducir la ansiedad y el dolor causado por enfermedades crónicas o por un procedimiento médico. El estudio demostró que personas con enfermedades como el cáncer demuestran menos estrés y miedo al inducirse en un videojuego de realidad virtual, así mismo, personas tratadas por quemaduras notaron una reducción en sus dolores del 30% al 50%.
Esto es ocasionado porque el cerebro se ocupa en otros sentido en lugar de enfocarse en el dolor, además de que jugar libera endorfinas en el cerebro, un químico generalmente asociado con la felicidad y nos ayuda a reducir la incomodidad.
Beneficios-de-los-videojuegos-para-la-salud-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK

Mejorar varios aspectos del cerebro

Para entender mejor cómo funciona el cerebro, un estudio puso a 23 adultos de 25 años a jugar Super Mario 64 por 30 minutos al día en un transcurso de dos meses, así como a un grupo que no jugaría videojuegos para nada. Examinando los cerebros de los dos grupos usando imágenes por resonancia magnética, se encontró que las personas jugadoras incrementaron su materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo, áreas responsables de la navegación espacial, la formación de memoria, planeación estratégica y la relación mano-ojo.
Beneficios-de-los-videojuegos-para-la-salud-5.jpg
Se espera que los videojuegos puedan ser usados como tratamientos en pacientes con desórdenes mentales que causan regiones del cerebro se reduzcan, tales como la esquizofrenia y el Alzheimer.
Aquellos que han jugado videojuegos desde pequeños pueden darse cuenta de los beneficios que les han traído. Ya sea al momento de concentrarse en buscar algo o a coordinar sus movimientos en situaciones complicadas.
Y aunque no todas las personas pueden beneficiarse de la misma forma con los videojuegos, ya que cada cerebro es diferente, estos estudios demuestran que los videojuegos no son sólo para entretenimiento, ¿tú qué opinas?

6 comentarios:

  1. Depende que videojuegos sean tambien....digo yo.^/^)))))....hahahaha......bueno es un tema de mucha polemica....

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien tu informacion y tu presentacion:)

    ResponderEliminar
  3. Los videojuegos tienen un efecto a corto plazo beneficioso, pero como todo en exceso es malo, los juegos también. Demasiado juego puede afectar a tus habilidades sociales, memoria a corto plazo y capacidad de concentración. Y cuando digo demasiado me refiero a más de 9 horas semanales, marca que muchos sobrepasan fácilmente.

    ResponderEliminar